Decreto Nº 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El día 30 de julio se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que crea la Comisión Asesora Ministerial Científica para la Disponibilidad de una Vacuna Covid-19 (“Comisión”), la que asesorará al Ministerio en la definición de criterios y fundamentos para determinar la viabilidad de realizar ensayos clínicos de una vacuna Cóvid-19 en el país.

Sus funciones son: (i) Otorgar asesoría especializada durante la emergencia sanitaria de Covid-19, sugiriendo planes que permitan realizar ensayos clínicos para una vacuna Covid-19 en el país; (ii) Entregar información permanente respecto de los avances y opciones de vacunas en desarrollo a nivel internacional; (iii) Recomendar candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en el país, considerando criterios de grado de avance, costos, experiencias colaborativas previas del candidato, entre otras.

La Comisión estará compuesta por 7 miembros y sesionará de forma ordinaria y extraordinaria, en la que podrán invitar a especialistas y expertos en inmunología u otras disciplinas. Sin embargo, los acuerdos de la Comisión serán consultivos, por lo que sus decisiones no obligarán al Ministerio.

Por último, el decreto establece la obligación de Ministerio de proporcionar todos los recursos y apoyo técnico y administrativo para el correcto y eficiente funcionamiento de la Comisión.