Medidas excepcionales en procedimientos seguidos ante la Fiscalía Nacional Económica

Dada la situación de emergencia nacional causada por el brote de coronavirus (Covid-19), la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) resolvió aplicar las siguientes medidas transitorias:

1.- Apoderados y representación ante la FNE

Se podrá actuar en representación de una Persona Jurídica o Natural por medio de un poder suscrito por medio de firma electrónica (en situación de normalidad se exige poder otorgado por escritura pública o instrumento privado autorizado ante notario).

En el caso de no contar con firma electrónica, se deberá enviar un correo electrónico informando la designación de apoderado y aceptación del encargo junto a i) la información de quien otorga el poder (correo electrónico, nombre completo, profesión y oficio, domicilio y cédula de identidad; y ii) copia de la cédula de identidad de quien otorga el poder.

Respecto a los poderes otorgados en el extranjero, la FNE aceptará en forma transitoria la agencia oficiosa de los apoderados, mediante la firma simple de los documentos respectivos.

Una vez cesada la situación de excepción se deberá acompañar el respectivo poder debidamente autorizado y la ratificación de lo actuado hasta ese momento.

2.- Comunicaciones

La FNE comunicará sus actuaciones por medio de oficios firmados electrónicamente enviados por correo electrónico.

Sólo en casos excepcionales (i.e. desconocimiento del correo electrónico) el oficio se enviará por medio de carta certificada.

En situaciones urgentes o de comunicaciones de mero trámite, la FNE podrá prescindir de los oficios y comunicarse directamente por correo electrónico.

Las comunicaciones dirigidas a la FNE se deberán hacer por medio de correo electrónico dirigido a oficinadepartes@fne.gob.cl con copia al abogado a cargo de la respectiva investigación.

Sólo en casos excepcionales, se podrá responder de forma presencial en la oficina de partes, entre las 9:30 y 13:00 horas.

3.- Declaraciones

Las citaciones a declarar se realizarán por medio de correo electrónico.

La declaración se realizará por llamada o videoconferencia, utilizando programas como Zoom, Skype, o en su defecto, por teléfono. Se dejará registro de la declaración por algún medio idóneo.

Al finalizar la declaración, el declarante deberá enviar un correo señalando si ratifica la declaración prestada y adjuntando una copia de su cédula de identidad.

4.- Notificación y presentaciones relacionadas a una operación de concentración.

Se podrá notificar una operación de concentración i) de forma física, en la Oficina de Partes de 9:30 a 13:00 horas; o bien ii) por medio de correo electrónico. En este último caso, se podrán enviar varios correos para adjuntar múltiples archivos, o en su defecto, enviar un link que permita a la FNE acceder a la información enviada.

Respecto a las Solicitudes de Exención para no acompañar cierta información, la FNE tendrá en especial consideración la situación de excepción actual.

Las comunicaciones y consultas con el equipo de Pre Notificación deberán realizarse por correo electrónico a la siguiente dirección prenotificaciones@fne.gob.cl.