Nueva versión del Instructivo de Permisos de Desplazamiento: Cambios a los Permisos Únicos Colectivos

El jueves 14 de enero, se publicó una nueva versión del “Instructivo para Permisos de Desplazamiento” (el “Instructivo”) en el contexto del Plan Paso a Paso.

De esta nueva versión destacan, además de algunos cambios en materia de permisos individuales, las modificaciones introducidas al Título V del Instructivo, que trata sobre el “Permiso Único Colectivo”.

Dentro de las novedades más relevantes en relación con el Permiso Único Colectivo (“PUC”) y sus características, podemos mencionar:

  • Sólo podrán solicitarse los Permisos Únicos Colectivos para aquellos trabajadores que realicen funciones de carácter esencial.

    Para estos efectos, se define “trabajador esencial” como “aquel imprescindible y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución y que, además, no puede cumplir sus funciones de forma telemática, debiendo asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones.”

    La esencialidad del trabajador y la imposibilidad del teletrabajo, deberán establecerse en una declaración jurada del empleador, el que estará sujeto, en caso de infracción, a las sanciones correspondientes, debiendo presentar los antecedentes que justifiquen la esencialidad del empleado, en el caso de ser fiscalizado.
  • El Permiso Único Colectivo ya no habilita a las personas incluidas en él para cruzar cordones sanitarios, ni realizar viajes interregionales, salvo que el empleador lo solicite expresamente en el correspondiente permiso, sujeto a la declaración jurada mencionada anteriormente.

Estas modificaciones en el sistema de Permisos Únicos Colectivos, empezará a regir a partir del 22 de enero de 2021.