Resolución N° 777 del Ministerio de Salud

El día 17 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 777 del Ministerio de Salud, la cual dispone se mantendrán vigentes las medidas establecidas en la Resolución Exenta Nº591 del MINSAL, con las excepciones que dispone esta resolución, las cuales regirán en Fiestas Patrias exclusivamente los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, según corresponda. De esta manera, en primer lugar, la resolución establece que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre la medida del toque de queda regirá entre las 21:00 horas y las 05:00 hrs.

En segundo lugar, la resolución ordena que se disponga un cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana de Santiago, la zona urbana del Gran Concepción en la Región del Biobío, el Gran Valparaíso de la Región de Valparaíso, la Región de Valparaíso y el área comprendida por la zona urbana de las comunas de Temuco y Padre de las Casas de la Región de la Araucanía, lo que implica que se prohíbe el ingreso y salida de dichas zonas a partir  de las 18:00 hrs del día 17 de septiembre hasta las 23.00 hrs del día 20 de septiembre. Respecto a ello, cabe agregar que la resolución establece que solo podrán cruzar los cordones sanitarios aquellas personas que estén en posesión de un salvo conducto.

En tercer lugar, la resolución establece la prohibición de desplazamiento entre distintas regiones, medida que regirá a partir de las 18:00hrs del 17 de septiembre y durará hasta las 23:00hrs del día 20 de septiembre.  En cuarto lugar, la resolución dispone que se prohíbe la realización o participación en fondas, fiestas y, en general, cualquier evento o actividades sociales y recreativas en todo el país, independiente de la etapa en que se encuentre la comuna, medida que regirá a contar de las 05.00 hrs del día 17 de septiembre y durará hasta las 05.00hrs del día 21 de septiembre. Agregando, que por evento se entiende toda convocatoria no habitual, ya sea pública o privada, en lugar y horario determinado, que produce concentración de personas. 

Sin perjuicio de lo anterior, la resolución establece que se permitirán eventos o actividades sociales y recreativas en residencias particulares que se encuentren localizadas en comunas en Paso 2, 3 y 4, cuyo aforo máximo será de 5 personas adicionales a los residentes habituales. Asimismo, la resolución dispone que se permitirán eventos o actividades sociales y recreativas en lugares abiertos de libre acceso al público que se encuentren ubicados en comunas en Paso 2, 3 y 4, cuyo aforo máximo será de 10 personas. Dicha medida comenzará a regir a contar de las 05:00 del día 18 de septiembre y durará hasta las 21:00 hrs del día 20 de septiembre.

Respecto a lo anterior, la resolución establece que tratándose de personas que residan en comunas que se encuentren en Paso 2 o personas que residan en comunas en Paso 3 o 4 y que requieran trasladarse a comunas en Paso 2, deberán obtener un permiso, el cual tendrá una duración de 6 horas y podrá utilizarse solo por una vez entre los días 18, 19 y 20 de septiembre. Finalmente, la resolución dispone que la autoridad sanitaria podrá autorizar actividades oficiales de Estado, disponiendo las medidas sanitarias que estas deban cumplir.