Resolución N° 881 del Ministerio de Salud

El día 22 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 881 del Ministerio de Salud, la cual dispone, en primer lugar, que las personas que ingresen al país, sin importar el país de origen y la región de destino, deben cumplir con la medida de cuarenta por 14 días. Sin embargo, no estarán obligadas a guardar dicha cuarentena aquellas personas que cuenten con un resultado negativo de un test PCR.

Sin perjuicio de lo anterior, igualmente se establece que dichas personas con un resultado negativo quedarán sujetas a un periodo de vigilancia de viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso, dentro del cual la autoridad sanitaria podrá solicitarles, en cualquier momento, los antecedentes de su viaje, del Test PCR presentado, y sus condiciones de salud.

Por su parte, la Resolución establece además que, en el caso de que el Test PCR se haya realizado en el extranjero, este solo podrá sólo podrá presentarse ante la autoridad sanitaria al ingresar al país y no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra, así como también establece que el mismo debe haber sido realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad de origen.

Por otro lado, en el caso de que el Test PCR se realice en Chile, la persona estará autorizada para finalizar la cuarentena desde la recepción del resultado, para lo cual deberá dar cumplimiento a las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria al respecto.

Sumado a lo anterior, se establece que independiente de la realización o resultado del Test PCR, aquellos viajeros que tienen por lugar de destino una región distinta a la de ingreso a Chile podrán continuar con su viaje durante las primeras 24 horas después del ingreso al país en medios de transporte públicos o privados, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.

En segundo lugar, la Resolución dispone que se autoriza la realización de oficios, ritos y ceremonias en las localidades que se encuentren en Paso 2, 3, 4 o 5. Lo anterior, con la sujeción a las siguientes reglas:

  • Los oficios, ritos o ceremonias no podrán exceder las dos horas de duración.
  • El aforo máximo de los espacios donde se efectúe el oficio, rito o ceremonia, ya sean cerrados o abiertos, no podrá exceder de una persona por cada 4 metros cuadrados útiles.
  • Deberá darse estricto cumplimiento a las demás medidas sanitarias, según el paso en que se encuentre la localidad donde se emplaza el espacio en que se celebra el oficio, rito o ceremonia. Sin perjuicio de lo anterior, los funerales se regirán por sus normas especiales.
  • Los asistentes deberán permanecer en una ubicación fija la mayoría del tiempo de duración de la actividad.
  • No se permite el consumo de alimentos ni bebidas.
  • Sin perjuicio de lo dispuesto en el literal ii, los aforos máximos de los lugares donde se realicen los oficios, ritos y ceremonias, según el Paso que se trate, serán los siguientes:
    • Paso 2 – Transición: 10 personas en un lugar cerrado y 20 personas en un lugar abierto, exceptuándose los fines de semana y festivos, en los que no está permitido la realización de oficios, ritos o ceremonias.
    • Paso 3 – Preparación: 50 personas en un lugar cerrado y 100 personas en un lugar abierto.
    • Paso 4 – Apertura Inicial: 100 personas en un lugar cerrado y 200 personas en un lugar abierto.
    • Paso 5 – Apertura Avanzada: 200 personas en un lugar cerrado y 400 personas en un lugar abierto.

Por último, la Resolución dispone se permite que los recintos ubicados en las comunas en Fase 2, 3, 4 o 5, alberguen más de un evento o actividad social y recreativa en simultáneo, en la medida que cuenten con barreras físicas que aíslen las instalaciones de cada evento y se establezcan ingresos y salidas separadas. Finalmente, dispone que cada uno de los eventos estará sujeto al aforo máximo mencionado precedentemente.